Muertes ejemplares by Carlos Bardem

Muertes ejemplares by Carlos Bardem

autor:Carlos Bardem [Bardem, Carlos]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 1999-05-08T00:00:00+00:00


* * *

… —¿Su señoría recibirá a estos dos soldados?

—Esperad, don Luis. ¿Qué decís vos, capitán don Juan Gonzalo, he de concederles lo que piden y darles licencia de acompañar al fraile?

—Mi señor don Antonio de Toledo, vos sois el nuevo virrey, duque de la casa de Alba y un excelentísimo señor. Sin duda acertaréis en vuestra decisión. Mas, señoría, el recién ido cardenal Zapata tuvo ocasión de saber de estas dos piezas y, de seguir hoy él como virrey, me atrevo a decir que les hubiera dado licencia, sí, pero para balancearse al extremo de una cuerda.

—¿Tales son estos caballeros? ¿Vos los conocéis, don Luis?

—Sí, Excelencia. Son soldados quimeristas que han estado, en uno sí y en otro también, en todos los duelos y escándalos habidos en Nápoles desde que llegaron…

—Decid, capitán. Decid lo que queráis.

—Pues ya que me dais licencia os diré que deben andar a gusto los condenados, que nacer ellos y vaciarse el infierno de demonios fue todo uno. ¡Que les venga el cáncer! Deme licencia Su Señoría de prenderlos y…

—Tenga su ira, mi buen capitán, y no me dé ocasión de pensar que hay secretos motivos para tales odios y lugar para averiguarlos. A lo que veo son dos jóvenes matachines y bien está, pues es ésa la condición de un soldado joven en tierra extraña. A decir verdad, años ha que no estamos sobrados de particulares con gusto por la espada en los tercios de España, así que no es cosa de matar nosotros a los que nos valen. No iremos al puñete por tal cosa. ¡Don Luis!

—Decid, Excelencia.

—Escribidles dos cédulas de licenciamiento por el tiempo que solicitan, que yo las firmaré gustoso. Y vos no os quedéis tan mohíno, capitán don Juan Gonzalo, que si es su estrella morir pronto no han de faltarles las ocasiones por esos caminos o en la misma Venecia. Ni a ellos ni a ese fraile importuno.

—Sea como vos decís, Señoría.

—Pues sea…



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.